Agrego una mirada crítica para que reflexionemos juntos:
-Incertidumbre acerca de la nocividad de la exposición de
niños/as de temprana edad a medios digitales.
(Valdría la pena un análisis profundo sobre el acceso precoz a las
TIC´S).
-Inconvenientes técnicos que imposibilitan la conexión
simultánea de múltiples dispositivos y la navegación fluida en la red.
-Imposibilidad de las familias para acceder a Internet,
condición fundamental para un correcto funcionamiento del Modelo 1 a 1
(aprendizaje autónomo y múltiple).
-Improvisación. Es decir, falta de planificación docente para
un uso óptimo del recurso.
-Ausencia de capacitación y actualización para el profesorado
(no basta con las instancias virtuales, existen compañeros/as sin experiencia
en este tipo de entornos)
-Utilización con la prescindencia del componente interactivo
(el estudiante asume un papel pasivo).
-Aislamiento, incomunicación, contactos virtuales a través de
redes sociales.
-El equipo informático (y lo que implica su utilización) como
instrumento para la inserción de las personas en el consumo masivo de bienes y
servicios.
Cada uno de estos puntos también tiene una contrapartida por
ello se trata de un tema complejo que seguirá siendo objeto de análisis y de
experimentación.
Saludos!!!
Estoy de acuerdo con vos Cristian en muchos de los puntos, y creo que como educadores debemos experimentar y analizar las nuevas tecnologías, porque solo conociéndolas podemos hacer un buen uso y no un gran abuso de ellas.
ResponderEliminarSaludos
Pamela
Cristian y Pamela!!!
EliminarAmbos comenzaron muy bien con su incorporación de éstos nuevos espacios de trabajo.
Muy buenos tus puntos de vista Cristian con respecto a cómo se va manejando la incorporación de las TICs en las instituciones. Pero también recordá que las críticas también se dan en buenos ámbitos.-
Saludos a los dos!!!
Acostumbrado a verte en los foros como Federico Minor me desorientó el "Alexander"... Gracias por el aporte!!! Espero tus comentarios en las siguientes entradas... Saludos!!!
EliminarCristian algunas consideraciones:
ResponderEliminarLas Tics en edades tempranas lo veo como positivo desde el enfoque que sean utilizadas como una opción más , entre otros (tv,juegos,cuentos, pelota, muñecas,etc).
Ellos están conceptuados como nativos digitales. Si buscas el concepto en Google va a echar un poco de luz al asunto.
Inconvenientes técnicos, hasta el momento nos van a aparecer dado que las conexión para nosotros como países del 3er mundo son de menos calidad y por ende el acceso está más limitado.
En cuanto a la capacitación la oferta hoy en día es muy grande, por ejemplo este curso que estamos realizando ahora y también hay muchos cursos libres brindados por las grandes universidades del mundo como los son : https://www.coursera.org
-Aislamiento, incomunicación, contactos virtuales a través de redes sociales??
todo lo contrario hoy estamos más comunicados que nunca.
Bueno estoy más del lado de la contrapartida como verás jaja.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerdón, Cristian. Quise editar mi comentario y lo eliminé. La idea era agregar algo. (Se puede editar desde la vista previa, ja. Lástima que lo sé recién ahora…. Viste, sigo aprendiendo a trabajar en un blog !!!)
ResponderEliminarCristian: tenés mucha razón al reflexionar sobre la escasa o nula preparación en los profesorados respecto del uso de los recursos tecnológicos. Soy directora de una escuela secundaria, y recibo a docentes de distintos puntos del país, muy jovencitos, sin conocimientos del tema. Es realmente preocupante, pues ello promueve -compromiso personal de por medio, como pasa siempre- la improvisación.
Como contrapartida, debería estar la superación permanente: si no sé o no me enseñaron, busco de aprenderlo de algún modo. Y a veces, tampoco pasa esto.
Da más bronca todavía, al ver todas las opciones de capacitaciones existentes.
Bueno, como nosotros estamos participando en una de ellas, somos re-grosos !!! ja, ja ...
Cariños.
Martha.