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jueves, 4 de abril de 2013

Proyecto: “Manejemos la bici con seguridad” Trabajo colaborativo de Walter Suther y Cristian Carrizo



Fundamentación

Los estudiantes de diferentes centros educativos del Alto Valle en forma asidua utilizan la bicicleta como medio de transporte. Estos desplazamientos diarios no están exentos de dificultades por las transgresiones a las normas de tránsito vigentes. No obstante, en lo que refiere a la seguridad vial todos debemos tomar conciencia de la responsabilidad como peatones y/o conductores de diferentes tipos de rodado. En este sentido la clave es desarrollar en los estudiantes actitudes positivas y/o defensivas, como ciclistas, para alcanzar un desempeño óptimo y seguro. Esto no debe estar exento de una exaltación de la valoración de la vida propia y la de los demás. También lograr el reconocimiento de este vehículo como una alternativa viable para la preservación del ambiente.


Objetivos

Que los alumnos logren:
  • Incrementar el conocimiento que poseen sobre la temática.
  • Considerar y analizar las distintas conductas de los adolescentes / adultos y evaluar sus posibles consecuencias.
  • Implementar modalidades de prevención específicas con la participación activa y la reflexión.
  • Propiciar en el grupo el intercambio fluido de puntos de vista y opiniones en un ámbito de libertad y respeto mutuo.
  • Posibilitar al grupo la articulación con contenidos informativos para el desarrollo de actitudes que contribuyan al mejoramiento global de las condiciones de vida, centrándose en la prevención de los accidentes de tránsito.
  • Comprender el nulo impacto ambiental de la bicicleta como medio de transporte.
  • Transmitir a sus pares la importancia de la prevención de accidentes de tránsito.
Año escolar: 1° y 2 ° año de Nivel Medio.

 

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

  • Desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí mismos y de los otros.
  • Reflexión y análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.
  • Sensibilidad ante las necesidades y los problemas sociales e interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
  • Reconocimiento de la relación entre el orden social y el ordenamiento normativo, teniendo en cuenta las nociones de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas así como las normas de protección de los derechos humanos.
  • Comprensión y explicación de las principales causas y consecuencias de los accidentes de tránsito.
  • Contribución a la difusión de información valiosa para la prevención de siniestros.
Partes extraídas de Educ.ar / CESVI Argentina “La bicicleta como medio de transporte” (2008). Recuperado de http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=90188


Actividad 1

-Todas las consignas deberán ser resueltas en grupos de entre 4 y 6 integrantes.

-Observen con atención los siguientes videos e infografías. Comparen sus comportamientos habituales como conductores de bicicleta con lo expuesto en los materiales de estudio.

Montes, Martín 672. (24 de enero de 2011). Educación Vial-¡Atención! Paseo en Bicicleta. (Archivo de video). Recuperado de:

  LxIV Argentina. (3 de septiembre de 2012). Luchemos por la vida-Casco en bici. (Archivo de video). Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=OFrVXFRt6kw
 


Buster, Jim. (22 de septiembre de 2011). Consejos básicos para circular en bicicleta. Infografía. Recuperado de:

http://infografiasdelperu.blogspot.com.ar/2011/09/consejos-basicos-para-circular-en.html






Enlace a la página de “Mejor en bici”, Programa del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires: 


Actividad 2

-Analicen el desempeño de los ciclistas en el centro de la ciudad. Registren con un dispositivo digital las acciones (tanto positivas como negativas) de los conductores.  Elaboren conclusiones.

-Debatan con otros grupos y contrasten opiniones.


Actividad 3

-Con la información del blog y la que consideren pertinente confeccionen una presentación de diapositivas (utilicen Power Point) o un video que tenga como objetivos:

- Recomendaciones acerca de prácticas seguras de manejo de bicicletas.

-Argumentos a favor de la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano sustentable.

-Una vez finalizado el trabajo compartirlo en este blog -Conecta2- y en el del profe Walter Shuter cuya dirección se encuentra a continuación:

 

(Para ver la versión preliminar del proyecto consultar el blog: http://waltersuther.blogspot.com.ar/ )

2 comentarios:

  1. La propuesta didáctica incluye: el trabajo con el blog,la navegación por la web, el uso de dispositivos digitales y la utilización de programas de edición y otros. (Incorporación de las TIC´S)
    Nos parece que su implementación es altamente factible!!!
    Posibilidades enormes!!! Nuestros estudiantes a partir de una publicación de nuestra autoría pueden convertirse en creadores de contenidos multimedia!!! Interesante...

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  2. INTERESANTÍSIMO WALTHER Y CRISTIAN!!!!
    Una muy buena propuesta incluso tambián para realizar una adaptación para nivel primario no?
    Me encantó porque también soy ciclista (por movilidad no por deporte) y las normas y modalidades que se ven en las calles son de una gran falta de respeto hacia el otro tanto de los peatones como de los automovilistas...
    Me gustaron las actividades con un buen desarrollo y conciencia ciudadana.
    FELICITACIONES A LOS DOS!!!

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